Requiem de Mozart conservado en copia manuscrita en el Archivo de Música de la Catedral de Pamplona

Nuevo proyecto en el cual he colaborado como cámara y técnico de sonido junto con mis compañeros Iñaki Sagaseta y Eloy Fernández: Requiem de Mozart conservado en copia manuscrita en el Archivo de Música de la Catedral de Pamplona grabado a multicamara.

Os pongo el escrito de su presentación del director D. Aurelio Sagaseta:

«Como es probable que ante tanta información digital que nos llega todos los días pase desapercibido un nuevo video, os dejo su link » https://youtu.be/A2Sbn6Z0oXM » para que sea más cómodo el acceso. Se acaba de subir el video a You Tube y contiene el concierto inaugural del singular Requiem de Mozart conservado en copia manuscrita en el Archivo de Música de la Catedral de Pamplona. En su portada se anota “sepultus in Leipzic”, son 15 papeles” (primera mitad del s. XIX). Se trata de una toma del concierto inaugural el pasado 2 de noviembre, día de Difuntos, y dentro de la liturgia, pues Mozart no compuso su Requiem para un concierto, sino para una “Missa pro Defunctis”.

En el fondo viene a ser una muestra de la realidad musical de una catedral española más o menos alrededor de la primera Desamortización del s. XIX, en este caso de la Capilla de Música de nuestra Seo que se interesaba, copiaba y programaba Mozart, adaptando el famoso Requiem a su coro y pequeña orquesta locales.

Toda grabación en directo puede tener sus fallos, pero no por eso pierde su interés porque evidencia una realidad, de antaño y de ahora, como en este caso. Las imágenes todas (arquitectura, pintura y escultura) están tomadas de la misma Catedral de Pamplona. La parte propiamente litúrgica solamente aparece en el primer número o Introito, mientras que en los demás títulos la toma se ha centrado en la parte musical-concierto. La solemne procesión de salida, con ornamentos de terciopelo negro y más o menos de la época de Mozart, las campanas de difuntos, el lucernario barroco con sus 15 velas etc. en combinación con la música de Mozart sirven para centrar el tema religioso: ambas partes se benefician mutuamente, fe, cultura, historia y arte.

Espero que lo disfrutéis. Un saludo cordial